viernes, 27 de noviembre de 2020

"Lo de Diego fue impresionante: la admiración y el respeto"

 Estación fútbol presenta la segunda parte de la nota con Alejandro Quintana

Lejos del conformismo con Marruecos y párrafo aparte para la comprensión de su familia, Lourdes y Guadalupe, la vida deportiva itinerante de nuestro invitado no se detuvo: “se da la posibilidad de ir a México, a la segunda división. Sabíamos que es una liga competitiva, de muy buen pie, cotizada y muchos extranjeros, además del tema contractual, siempre atrayente.


Llegaste a Cafetaleros de Chiapas ¿Qué balance haces?

Jugué bastante, ya sobre el final me tocó participar menos.

¿Enfrentaste a Dorados de Maradona?

 Si, lo de Diego fue impresionante: la admiración y el respeto. Parece multiplicarse con los años. Me hubiese gustado tener alguna palabra con él, pero, apenas pude saludarlo porque era un caos. Si mal no recuerdo empatamos 1-1 y fue un partido bastante áspero porque la hinchada de ellos se la agarró con Gaspar Servio, arquero de Dorados.

Ponerle alas a mi destino

Hay lugares donde uno se queda y lugares que se quedan en uno. En el 2019 vuelve a Bolivia, a la ciudad de Warnes, para formar parte del Sport Boys: “otra vez a Santa Cruz, vivía ahí, pero el club está en un pueblo a Kms de allí llamado Warnes. El presidente del club era el ministro de gobierno y tuvo un problema por las elecciones de noviembre del año pasado sumado a algunos inconvenientes administrativos y de papeles, hacen descender al club. El club quedó acéfalo porque todos eran del gobierno de Evo y se tuvieron que ir. Así llego a Guabira en enero”.

¿Fue la primera vez que tuviste problemas contractuales?

Si, acá son de adeudarte 2 o 3 meses como mucho. Igual, todavía tienen deuda, veré como se resuelve.

En medio de la Pandemia estas a la espera de otro desafío…

Si, la espera se hace larga. Por suerte, me hice un nombre en este fútbol y Guabira me recibe de la mejor manera. Este tema de la pandemia pospuso todo, había que ir superando etapas no perder el entrenamiento, sin descuidar la salud.

¿Cómo te ves en el futuro?

Siento que me queda bastante por recorrer. Dios quiera pueda jugar alguna copa Libertadores, jugar en Europa. Hoy, la verdad me siento muy cómodo, me tratan muy bien. Pero ya te digo, soy un agradecido de esta profesión y si por ella me toca recorrer más lugares, bienvenido sea.

¿El gol que más gritaste?

El de Juanma García cuando le ganamos a Morón y salimos campeones con Brown de Adrogué.

¿La cancha más complicada?

La de San Telmo. Aunque acá en Guabira hacen sentir la presión, por algo le dicen la caldera del diablo.

¿Lo más cómico que te hayan gritado?

Son muy ingeniosos, pero acá me mataron con un Gaucho pirata, aunque con las piernas largas que tengo me gritan cualquier animal.

¿Te apretaron los barras?

 Tengo más apretadas que clubes en los que jugué o viajes. En Huracán varias veces, en Platense, Blooming (más suave).

¿Te intentaron sobornar?

Si, acá en Bolivia. Tanto a mí como a un compañero

¿Var si o var no?

No.

¿Un referente en tu puesto?

Zlatan Ibrahimovich. Tiene una capacidad y técnica increíble. Un paso más atrás Cristiano Ronaldo: ejemplo de constancia y perfeccionamiento.

¿La mejor cancha en la que jugaste?

River.

Si pudieses elegir un 10 en tu equipo…

Juan Román Riquelme.

Escrito por: Christian D Agnillo

sábado, 21 de noviembre de 2020

De Parque Patricios a Marruecos

 

Compatriotas por el mundo

El saber popular indica que el fútbol es la dinámica de lo impensado. Un juego atractivo en donde los merecimientos, tal vez, no cotizan como paga segura del éxito. Se suele idealizar la profesión del futbolista por el mero hecho de poder ser protagonista, sin tener en cuenta, los giros imprevistos a los que están expuestos. Alejandro Quintana, hoy, nos cuenta su trayectoria, sus experiencias en su carrera por los lugares a donde llegó, tras esa esférica caprichosa.



Primeros pasos

Llegaba fin de año del 2009 con un saldo positivo en su haber: campeón y goleador en la sexta división de Huracán. Con un pie fuera del almanaque deportivo, el imprevisto golpeó la puerta de su joven vida: “recibí la citación del Chulo Rivoira, quien estaba buscando un nueve para la primera, ya que, había muchos lesionados. Buscó e n otras divisiones, pero se inclinó por mí, que había tenido un buen año”.

Llegó así el día de su debut, diciembre del 2009, visitando a Argentinos en la última fecha de ese año “fue inolvidable. Si bien fui al banco pude convertir en mi debut con 17 años, haciendo mi presentación donde Diego Maradona jugó por primera vez. No me fui del todo contento porque perdimos, pero muy satisfecho en lo personal”.  Sin demasiadas posibilidades de descanso, arrancó la pretemporada con la primera y no pasó mucho tiempo para darse otro gusto grande a su temprana edad “ ese año se arregla la transferencia de Defederico al Corinthians y parte de la transferencia y parte del negocio fue jugar el partido por el festejo de los 100 años (Corinthians es el segundo club más popular de Brasil), fue algo increíble”.

En su paso por Huracán alternó entrenamientos de primera con los compromisos de quinta, siempre dispuesto a jugar donde lo necesitaran: “de mi paso por el club me llevo buenos recuerdos. Compañeros de renombre como Roli Zárate, Paolo Goltz, el Gato Esmerado, Montenegro, Eduardo Domínguez, un excelente técnico como Diego Cocca y el mismo Rivoira. Haber jugado contra equipos grandes como Racing o River, a quien pude enfrentar en el Nacional B, aunque fueron años duros, ya que, viví la curva descendente post Cappa”.

En el año 2014 te llega un ofrecimiento de Tristán Suárez, equipo candidato en la “B” Metropolitana, pero te obligaba a bajar de categoría ¿Qué te motivó a ir?

En primer lugar no quería perder ritmo, quería jugar, recién empezaba mi carrera. El técnico me conocía del Nacional “B” y le agradaba mi contextura física. Caruso Lombardi me utilizó mucho como volante por afuera, aprovechando mis zancadas. Me sentí cómodo y el proyecto era serio. Aunque no logramos el ascenso- perdimos la final con Dalmine- el balance fue positivo.

Al año siguiente te llaman de Brown de Adrogué…

Si, tenía buenas referencias del club de su DT (Vicó), muy trabajador y conocedor. Esa temporada fue increíble: veníamos primeros- a poco del final- y perdimos algunos puntos muy tontos en los últimos partidos.

Y con una coronación digna de elogios para no olvidar.

Increíble. Venían Defensores de Belgrano y Estudiantes primeros y se enfrentaban entre ellos en la última fecha; nosotros llegábamos segundos a un punto y visitábamos a Morón. Ellos empataron y nosotros ganamos 2-1 sobre la hora con un gol de Juan Manuel García.

Primer título como profesional…

Si, por el equipo, por cómo se dio la coronación, fue merecido, ya que, los delanteros del equipo terminamos con 12 goles cada uno.

Fin del ciclo exitoso con el ascenso de Brown al Nacional ¿Cómo sigue tu carrera?

Surge la posibilidad de ir a Platense, otro candidato a pelear arriba. No venía bien, ya que, arrastraba un proceso de lesiones. Jugué pero lejos de mi nivel. Me llevé buenas cosas de mi estadía en la Primera “B” Metropolitana. Al ser una divisional dura y pareja, no aprende a usar más el cuerpo, los brazos, esos detalles que forman parte del oficio del delantero; jugar en canchas complicadas por sus dimensiones o por el piso (Armenio, Colegiales) o en lugares picantes como la de San Telmo. De casa paso, hay que saber sacar algo positivo.

Cruzando fronteras

A fin del 2016 llega el ofrecimiento de Universitario de Sucre: “no hubo tiempo para dudas, armar las valijas y viajar. Se dio la posibilidad de jugar la clasificación a la copa libertadores. Quedamos afuera contra Wanderers y tuve un buen rendimiento marcando goles. Me vieron de Blooming, arreglé una salida y cambié de club ese mismo año.

¿Cómo fue jugar en la altura?

Muy complicado. Cuando llegué a Sucre- 2500 metros a nivel del mar- el entrenador me manda a trotar y a los 10 minutos no podía más, estaba liquidado. Cuando me toca jugar en La Paz, al mediodía o alrededor de las 3 de la tarde, buscar aire de donde sea. Acá preocupa también el clima porque a lo mejor te toca jugar en un lugar con mucha temperatura y los que bajan de la altura tampoco están acostumbrados.

Próximo destino África

“Tenía contrato por un año más en Blooming, pero llegó el ofrecimiento de Wydad Al de Marruecos. Arreglé en buenos términos mi salida para emprender otro desafío”.

¿Cómo fue tu experiencia por África?

Positiva, a todo nivel. En lo deportivo salimos campeones de la Copa Africana, así que también tuve la chance de conocer otros países. Si te hablo de lo futbolístico: tienen buena técnica y son muy veloces. Quizás les falte un poquito de orden defensivo. El día que mejoren esos detalles van a sorprender en los mundiales”. Muy rico en lo vivencial. Primero reconocer la pasión de los hinchas en la cancha como en la calle o en la vida cotidiana; después vivir en un país con una concepción religiosa tan profunda, imagina que se reza 5 veces por día, antes y después de los entrenamientos. Estar en un mes de Ramadan, donde ayudan y no beben agua hasta las 7 de la tarde, tener que empezar partidos después de las 23 por este tipo de cuestiones. Muy difícil por el idioma, no había traductor y entre señas y algo de inglés la remaba. Más complicado para la familia, mi hija en edad escolar. Pero, un país increíble, uno de los mejores lugares que pude conocer. Por la proximidad, aprovechamos y cruzamos a España

Escrito por Christian D Agnillo

jueves, 12 de noviembre de 2020

"Es un salto grande a lo profesional"

 Estación Fútbol dialogó con Daniel Acosta, refuerzo de Camioneros

El club Liniers hizo un campañón en la Primera "D" y se reflejó en el mercado de pases. Había exportado a Ciro Campuzano a la Primera "B" Metropolitana (Fénix) y ahora, también, pegó el salto Daniel Acosta.  El arquero, fichó con Camioneros, equipo que milita en el Federal "A": Me motivó mucho la llamada que recibí. Sentí que estaban muy interesados y es un buen proyecto". Sentenció el arquero 

El ex arquero de la topadora nos contó las primeras impresiones de su nuevo club: "Es un buen equipo que está en el Federal A, pero está en crecimiento y es una institución casi de "B" Nacional (hoy, Primera Nacional), no le falta nada". 

                                             Fotografía: Club Camioneros

El gran año de Liniers abrió las puertas para que muchos jugadores emigren a categorías superiores. Además, el cambio no es solo deportivo, por el contrario, el crecimiento es muy importante en lo económico: "Lo tomo como un desafío, un reto para mí, para seguir creciendo. Es un salto grande a lo profesional, es el triple de exigencia. Si bien, en Liniers le ponía mucho corazón para jugar, sabiendo que es amateur.

Cuando hablamos de la "D" como categoría amateur, lo hacemos desde el aspecto económico, ya que, desde lo deportivo ha crecido y requiere un desgaste muy grande, debido a la doble actividad del futbolista. Con respecto a este tema, Dani nos deja sus impresiones: " la D es una categoría menospreciada, muy poco valorada. Es una categoría que la AFA no le da importancia, pero hay muchos jugadores valiosos, no solo en Liniers, sino en los demás equipos.

Por último, el arquero de Camioneros nos da su opinión sobre la posibilidad de profesionalizar la "D": "si hay algo fuerte entre los directivos de la categoría, se puede llegar a profesionalizar. Sin embargo, hoy estamos lejos que pase eso".

Escrito por Alejandro Viggiano

Producción: Matías Rodríguez.