domingo, 10 de enero de 2021

"Sueños de primera"

 Hoy, desde las 17:10 la primera batalla entre Real Pilar- Cañuelas. Si bien, este cotejo va a servir para las estadísticas- en un futuro- se entiende como el primero de la micro zaga de enfrentamientos que tendrá como consecuencia un pasaje a la Primera "B" Metropolitana. Cuya previa merece una figura estelar, por ende, Estación Fútbol abre las puertas de un protagonistas que es la sensación del momento (3 goles en dos partidos) en la Primera "C"

Marca escalonada, esperar en zona, detenemos su marcha y le quitamos el esférico sometiéndolo a un mano a mano en esta charla. Hoy, deja su sello en Estación Fútbol Javier Arias Sarmiento, quien entre algunas notas de guitarra, cumbia santafesina y un poco de cuarteto, lo empezamos a conocer.

El fútbol es sencillamente un juego sorprendente. Parafraseando a Alejandro Dolina, en sus crónicas del Ángel Gris, espejo de los comportamientos y caracteres humanos donde pueden exhibirse el egoísmo, la vanidad, pero a la par evidenciarse el compañerismo, la solidaridad y otras cuestiones emparentadas a la nobleza de las almas.

                                            Foto extraída de Real Pilar

Como espectador, como cronista, como simple concurrente quedamos expuestos a la situación no manejadas a antojo. Así, aprendimos a fumarnos jornadas somníferas, anémicas de emoción porque había que estar. Pero a veces el devenir deja beneficios siendo testigos de jornadas memoriosas épicas. O tal vez, simplemente ver algunas promesas en la que depositamos la ficha de aquello en lo que creemos tener conocimiento o sabiduría.

El protagonista de hoy, Javier Arias Sarmiento, es de los jugadores que a primera impresión no privan de despachar elogios. La puerta de la grata sorpresa queda entreabierta como un hallazgo, fortuito o no, hasta la próxima presentación o reencuentro. Si ese capítulo siguiente se da la repetición de ese papel quedará ese nombre resonando en nuestra memoria.

Em pezó su carrera en infantiles de Belgrano de su pueblo natal Sancti Spiritu en Santa Fe. Con 13 años desembarcó en las inferiores de Sarmiento de Junín viviendo en la pensión del club. Fue campeón y goleador de la quinta división y nos comenta: "Debo ser uno de los pibes con más goles en las inferiores del club".

¿Qué recordás de tu paso por Sangriento?

-Anduve bien en inferiores. Con edad de sexta me hicieron integrar el selectivo del club. Jugábamos amistosos, practicábamos con la primera. Pero si lo pedían tenía que volver a la categoría a jugar para ellos. A todo esto ya vivía en un depto del club.

Hablamos de un Sarmiento en el Nacional "B", con expectativa de crecimiento y vos esperando la oportunidad...

- Si, oportunidad que no llegaba porque había chicos más grandes en mi posición y porque tampoco era del gusto del técnico (Iván Delfino).

En estas instancias de intermitencias y esperas surgen otras circunstancias. Algunos bajan los brazos y otros creen que el que abandona no tiene premio...

- Sentía que estaba para entrar y no se me daba. Nunca en mi cabeza estuvo parar. El fútbol es hermoso, un legado que se trae desde pequeño y si bien es duro es algo único poder ser futbolista.

Llegó entonces la posibilidad de Real Pilar

- El técnico (Lucas Marcogiussepe) buscaba un delantero y le mostraron mi video, se dio. El manager del club me comentó si quería ir a sumar minutos que había un lindo proyecto en un club organizado y no lo dudé. Me vine a Real Pilar porque también quería jugar y demostrar. No me importó descender un par de categorías. Necesitaba fútbol, ritmo y todavía tengo tiempo en mi carrera.

¿En qué condiciones llegas a Real Pilar y que esperabas del club?

- Sarmiento, en principio, me cede a préstamos por dos meses con opción a renovación, eso lo decidiremos también con mi representante. Tengo con Real Pilar el préstamo y con Sarmiento contrato hasta 2022. Del club no tenía mucho conocimiento más allá de lo que me habían comentado. Esperaba mi oportunidad en un equipo con ansias de ascender. 

Llegó al "Monarca" el 29 de noviembre del año pasado. A entrenar, a sumar y a tener su chance y entender que estaban para pelear en serio para subir de categoría.

- Por lo que se puede apreciar el club es ordenado y les brinda comodidades no muy usuales para la categoría. No nos podemos quejar. Nos tratan muy bien. Hacen lo imposible para que nos dediquemos a jugar como profesionales. A veces entrenamos en doble turno, concentramos antes de los partidos, muy cómodo todo.

En la charla nos cuenta que comparte vivienda con compañeros del plantel, Lucas y Facundo Ríos y Alan Sosa, pagada también por la entidad. Volviendo al plano futbolístico el banco de los suplentes los primeros partidos. Tres días antes de enfrentar a Lamadrid se enteró que iba a ser titular...

- Una alegría enorme imagina todo el tiempo de espera. Lo viví con más ganas de jugar con nervios.

El debut inolvidable con mayúsculas en lo personal y para el elenco de Marcogiussepe. Golearon 6-0 a Lamadrid y tomaron la punta del heptagonal. Esa tarde, minutos antes de su primer gol el juez no le otorgó un claro penal: "es verdad pero después el gol me lo dio a mí". Una entrada por derecha apilando rivales para eludir al arquero y empujarla suave. En su inevitable viaje a la red, Devito (zaguero de Lamadrid) en su afán de despejar terminó empujándola.

En la fecha siguiente visitando a Laferrere vencieron 3-2 asegurándose el primer puesto que les da la posibilidad de enfrentar a Cañuelas por el primer ascenso. Javier Arias duplicó en el tanteador anotando el primero de media vuelta y el segundo de cabeza tras un impecable centro.

¿Cómo te sentís en el grupo que integras?¿ Quiénes son los referentes para los más jóvenes?

- La verdad como en casa. A la hora de escuchar siempre están para guiarnos Ariel Otermín y Lalo (Gerardo Pérez, el capitán).

¿Cómo se viene el trabajo de cara a la final?

- Estamos más enfocados en lo que sabemos hacer que en lo que haga el rival. Ya habrá tiempo para observar videos de Cañuelas. El técnico es muy ordenado sabe lo que quiere, pero también nos da la libertad de hacer y eso nos da mucha confianza. Pese a que hay que ganar si o si veo muchos deseos de ascender. Creceríamos todos y el club también.

¿Cuáles son los méritos que tienen para haber logrado la primera posición una fecha antes del cierre y siendo por ahora invictos en una categoría por demás pareja?

- Actitud y sacrificio, fundamentalmente..

La modestia, que se contrapone al atrevimiento que maneja  en el verde césped, lo hace pasar por alto la capacidad de los buenos jugadores que tiene el plantel: "Tenes razón (risas) a veces nos simplifican mucho las cosas a los delanteros cando la solidez te llega desde atrás".

¿Cuál es tu máximo sueño como futbolista? ¿ Tu techo?

- Indudablemente jugar en primera. Soy joven y tengo fe en que lo puedo dar.

Pasó por Estación Fútbol Javier Arias Sarmiento. Un delantero aliado a la paciencia en tiempos de espera que paga al contado en base a goles a su equipo Real Pilar. Un jugador diferente que con sus arranques y velocidad, entre otros méritos, hoy cotiza en alza. De continuar con este nivel no sorprenderá verlo desequilibrar en las áreas ajenas de categorías superiores.

Escrito por Cristian Dagnillo

Producción: Matías Rodríguez.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario