martes, 28 de abril de 2020

"Mi ídolo es Cristiano Ronaldo"

La Primera "D", más allá de su carácter amateur, se ha reforzado con jugadores extranjeros. Tal es el caso, de Deportivo Paraguayo, quien en la última temporada contrató al guaraní Matías Verdún.

¿A qué edad viniste al fútbol argentino?
 Tuve dos etapas: en el 2018 (enero) me vine a probar a Temperley, San Telmo, Quilmes y por temas de papeles (DNI) me tuve que volver en Junio. Luego, regresé en julio de 2019 y fiché con Deportivo Paraguayo.

¿Cómo fue tu crecimiento en Paraguay?
- Nací en la ciudad de Itacurubí de la cordillera, a unos 90 kilómetros de Asunción. Crecí junto a mis padres y mis dos hermanos.


Y en el fútbol...
- Empecé jugando en el club de mi barrio: General Escobar. No había escuela de fútbol, pero cada tanto había torneos y jugaba ahí. Luego, a los 13 años, quedé en Libertad. Allí hice todas las inferiores hasta los 18 años y en el medio jugué para la Sub 15 de Paraguay, un torneo de la copa Confederaciones en México. A los 18 años me fui para Nacional de Asunción, jugué en reserva y me subieron a primera pero no tuve minutos.

¿ Por qué emigran rápido de la liga paraguaya?
- El principal problema es la infraestructura y la economía de los clubes. Solo un equipo de primera división tiene como sostener las inferiores y demás cosas. Inclusive, muchos equipos de primera división no tienen un centro de entrenamientos, no tiene como pagar a los juveniles. Solamente, Olimpia, Cerro Porteño, Guaraní y Libertad te pueden brindar esas cosas.

¿Si jugas en un equipo de segunda división del fútbol paraguayo podes vivir de esta actividad?
- Imagínate, que en Paraguay son pocos los clubes que han profesionalizado sus planteles en la segunda división. Conozco varios jugadores que lo hacen en equipos de segunda y no le han hecho contrato, capaz que lo arreglan de palabra. Tienen que tener otra actividad paralela al fútbol. Por lo tanto, no tenes seguro médico, nada que te respalde. Se hace muy difícil vivir del fútbol si no estas en primera división.

¿Qué estilo de juego tiene Matías Verdún?
- Soy un jugador rápido, me gusta jugar por la banda. Mi posición habitual es extremo derecho, pero  también he jugado de interior, de nueve porque tengo buen salto.

¿Con qué liga te encontraste en la "D"?
- Me sorprendió mucho, por más que sea la última categoría, me encontré con una liga en progreso. En cuanto al juego vine sabiendo  que es más friccionado, pero en Paraguayo estamos acostumbrados al choque. En cuanto a la parte táctica estoy aprendiendo con mis compañeros y el cuerpo técnico. En cuánto al plantel, me encontré con uno nuevo: la mayoría eramos pibes nuevos de buena calidad humana y juego. Tratamos de ayudar al que más necesita, los más grandes nos preguntan constantemente si nos falta algo, nos dan consejos en lo futbolístico.

¿Van pelear el ascenso?
-Estamos bien. Personalmente, no me quiero poner como candidato, pero a cualquier jugador que le preguntes sueña con el ascenso.

Qué opinión tenes de la protesta de Gauna y Ferrario
- Coincido totalmente con ellos. Es una iniciativa muy buena para mejorar la categoría. Por mi parte, no la siento tanto porque me dieron un lugar donde vivir, me están pagando los alimentos. Por eso estoy agradecido con el gerenciador y el cuerpo técnico.

¿Cuál es tu ídolo?
- Cristiano Ronaldo. Es un ejemplo su fortaleza mental, su manera de entrenar.

¿Cuál es tu objetivo a corto plazo?
- Ir subiendo de categoría. Sueño con llegar a primera del fútbol argentino u otro país.

Escrito por Alejandro Viggiano.
Producción: Matías Rodríguez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario